¿En qué consisten los préstamos con el coche como aval?

¿En qué consisten los préstamos con el coche como aval?

Cuando solicitas un préstamo, suele haber dos opciones: optar por un préstamo con aval o por uno sin él (éstos últimos son, a menudo, préstamos personales urgentes para pequeñas cantidades). Imagina que escoges avalar tu préstamo.

carro-asegurado

La mayoría de la gente tiene un coche, así que una de las preguntas más frecuentes a la hora de pedir un crédito con aval es: “¿Se pueden solicitar préstamos inmediatos por mi auto?” La respuesta corta es sí. Si has decidido utilizar tu coche como garantía, primero lo tendrán que evaluar. Lo más habitual es que el aval ascienda hasta el 50% del valor del vehículo. Tras la evaluación del automóvil podrás elegir la oferta que más te convenga. Sin embargo, hay una serie de cosas que deberías tener en cuenta a la hora de solicitar préstamos inmediatos por tu auto, ya que las condiciones son algo distintas a las de los préstamos personales urgentes.

En primer lugar, si quieres utilizar tu coche como aval, como propietario deberás ser dueño de ese patrimonio. Si has pagado todos los plazos de tu coche, éste será tuyo y podrás, por tanto, utilizarlo como aval. Si todavía te quedan pagos que abonar, tendrás que revisar qué parte del patrimonio es tuya, porque para utilizar tu vehículo como garantía deberás deber una cantidad menor a la del valor actual del coche. Existen diversas páginas web en las que puedes calcular el valor actual de tu automóvil. Compara los precios y ten en cuenta cualquier elemento que pueda reducir el valor del coche (como reparaciones anteriores). Si, en efecto, cuentas con una parte sustancial de la propiedad del coche, podrás solicitar préstamos inmediatos por tu auto.

En segundo lugar, te recomendamos revisar cómo tienes asegurado el coche. La mayoría de los seguros solo cubren los daños causados a otro vehículo y viceversa (cuando otra persona causa un accidente, su seguro corre con los gastos de reparación de tu coche). Los seguros no suelen, por tanto, cubrir los costes de reparación de tu propio vehículo cuando tú causas un accidente. Asegúrate de que tu póliza también te cubra si se da esta circunstancia. De lo contrario, el prestamista no podrá sacar partido del aval si corre el riesgo de que éste pierda su valor de mercado en caso de accidente. Otra posibilidad es incluir al prestamista como beneficiario en el contrato para que se le abone la cantidad correspondiente si tu coche sufre daños.

En tercer y último lugar, recuerda que si utilizas el coche como aval no podrás venderlo. El prestamista se convertirá en copropietario del vehículo mientras estés pagando el préstamo. En este sentido, te aconsejamos realizar tus pagos puntualmente y sin retrasos.

¿Por qué es buena idea avalar tu préstamo y qué debes tener en cuenta?

Todos los préstamos vienen acompañados de un tipo de interés que se reparte entre tus pagos. Esta tasa depende de muchos factores, como el período del préstamo, tu historial de crédito o la cantidad de dinero que has solicitado; pero, por norma general, cuanto mayores riesgos esté corriendo el prestamista, mayor será el tipo de interés. Esto significa que si estás en una situación de vulnerabilidad (si tienes pocos ingresos o una “mancha” en tu historial crediticio) el tipo de interés será más alto; y que, por tanto, las personas que estén en situaciones más desfavorables afrontarán unas condiciones peores. Una manera de reducir el riesgo para el prestamista y de beneficiarte de mejores condiciones es avalar tu préstamo.

Es muy importante que pienses bien qué quieres utilizar como garantía. Puedes avalar tu crédito con cosas muy diferentes: desde activos inmobiliarios hasta nóminas, vehículos e incluso fondos de inversión, pasando por artículos de valor como objetos artísticos o de colección.

Si finalmente decides utilizar tu coche como aval, ten en cuenta que tendrás que ser muy puntual con tus pagos, especialmente si utilizas tu vehículo para ir al trabajo o para hacer desplazamientos diarios. Si tienes problemas devolviendo tu préstamo, pueden acabar confiscándotelo.

Tanto si optas por pedir préstamos personales urgentes como si decides solicitar préstamos inmediatos por tu auto, es esencial que te asegures de que el prestamista es de fiar.

Credy trabaja con los prestamistas más reputados del mercado. Solicitar un crédito con nosotros es muy fácil. Simplemente proporciónanos tus datos personales y te prepararemos una batería de ofertas. Cuando la recibas, simplemente tendrás que escoger la que más se ajuste a tus necesidades. ¡Así de fácil!

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!